lunes, 3 de octubre de 2016

Sustrato Hidropónico


Ante todo debemos entender que los sustratos, para cualquier tipo de cultivo de alimentos de consumo humano, son medios sólidos que tienen dos funciones esenciales: primero, anclar y aferrar las raíces de las plantas protegiéndolas de la luz y permitiendo su respiración, y segundo, retener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan. Del porcentaje o nivel en que estas funciones se cumplan en las distintas clases de sustrato, teniendo en cuenta su interacción con el lugar y el clima, dependerá el rendimiento efectivo del cultivo.

En cultivos hidropónicos, el sustrato ideal se nos presenta con determinadas características, como por ejemplo, permitiendo un adecuado desarrollo radicular, por lo cual se necesita que posea buena textura, aireación y retención de humedad; una densidad adecuada, baja o nula capacidad de intercambio catiónico, alta capacidad amortiguadora, baja en sales solubles, libre de plagas, enfermedades y sustancias tóxicas, entre otras.

 Ahora bien, las principales clases de sustratos para cultivos hidropónicos (donde el agua es el principal proveedor de nutrientes), se agrupan en tres grupos según su origen: inorgánicos, orgánicos y sintéticos. En cuanto a la utilización de los mismos se recomienda conocer su procedencia, teniendo en cuenta que todo sustrato inorgánico debe ser lavado o tratado previamente para garantizar la eliminación de impurezas que alteren el sistema de cultivo. En el caso de los sustratos orgánicos, estos se deben desinfectar para eliminar residuos que puedan ser tóxicos o llevar restos de microorganismos patógenos que afecten el cultivo.

Sustratos Sintéticos

Estos son sustratos que han atravesado procesos industriales para su creación. Tienen mayores ventajas en cuanto al combate de microorganismos y agentes patógenos, pues la intervención industrial ha permitido que sean completamente limpios, pero su uso se discute puesto que su fabricación suele llevar a cabo procesos contaminantes y en la mayoría de los casos no son biodegradables


Sustratos Inorgánicos

En este grupo se incluyen los sustratos que tengan partículas mayores a 2 mm de diámetro. Tales como: piedra Poméz, rava, arcillas expandidas, etc.. 




Sustratos Orgánicos

Este grupo se trata regularmente de la recuperación de productos de desecho de alguna actividad agropecuaria o industrial, así como de productos importados de otros países.






A continuacion se muestra un material audio visual, en el cual se aprecia la práctica del sustrato en en el cultivo hidropónico 




Para mayor información pueden acceder a los siguientes links:




No hay comentarios:

Publicar un comentario