domingo, 2 de octubre de 2016

Enfermedades del Cultivo Hidropónico

El producir plantas en cultivo hidropónico puede reducir la incidencia de un gran número de enfermedades que se encuentran asociadas al suelo.Sin embargo, es importante asegurarse de que el agua de riego o el sustrato empleado no se encuentren contaminados, ya que en el caso contrario, la gravedad e incidencia de la enfermedad puede ser mucho mayor que lo que ocurriría en un cultivo tradicional en suelo.En cultivos hidropónicos, los hongos que afectan el sistema radical pueden tener un desarrollo muy rápido al no existir enemigos naturales. De igual forma, las condiciones de alta humedad existentes en este tipo de producción, más aún si ella se realiza bajo invernadero, pueden ser propicias para la infección, desarrollo y diseminación de muchos organismos fitopatógenos como hongos, bacterias y virus.




Juntos a las patologías causadas por agentes vivos o bióticos, también existen enfermedades que son causadas por agentes abióticos, a las que se les denomina desórdenes. Estas en un cultivo hidropónico o sin suelo se pueden deber a exceso de humedad, la falta de aireación de las raíces y la temperatura de 30 º c, en condiciones de brasileñas, promueven la enfermedad. Métodos de control preventivo han demostrado ser eficaces para prevenir la introducción del patógeno en los sistemas de cultivo. Además, existen métodos alternativos de control con un gran potencial para ser utilizado con éxito.





De aquí la importancia de preocuparse de factores como el utilizar una solución nutritiva adecuada a los requerimientos del cultivo, verificar pH y conductividad eléctrica, y tener presentes los requerimientos de temperatura de la especie que se va a cultivar. 

En sintesis con lo antes expuesto, a continuacion se muestra un video, con algunas técnicas utilizadas para el manejo de plagas en los cultivos hidropónicos 




Para mayor información se adjutan links referente a lo antes expuesto:


http://agricultura101.com/2015/05/enfermedades-de-los-cultivos-hidroponicos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario